Comunicados Oficiales • Información sobre el COVID-19

Historia

Historia

HISTORIA DE LA CREACIÓN DE LA BIBLIOTECA “RAFAEL MARÍA ARÍZAGA”

 La Biblioteca “Rafael María Arízaga”, se inició en septiembre de 1970 en la calle Bolívar 9-49 y Benigno Malo, donde funcionaba la escuela y “Colegio Miguel Cordero Crespo”, siendo primero la biblioteca para los estudiantes de estas dos dependencias, al crearse la Universidad Católica de Cuenca y sus diferentes facultades, se realiza la distribución del material bibliográfico en cada una de las Unidades Académicas, para brindar un mejor servicio a los usuarios.

Su nombre es en agradecimiento a la donación de la biblioteca personal que tenía el Dr. Rafael María Arízaga, al morir después de un tiempo, sus herederos realizan la entrega al Señor Rector Fundador.

Dr. Rafael María Arizaga

Jurisconsulto, diplomático y literato nacido en la ciudad de Cuenca el 24 de junio de 1858, hijo del Dr. José Rafael Arízaga y de la Sra. Isabel Machuca.

rafael ma

Fig. 1:  Monumento a Rafael María Arízaga Machuca,  ubicado en la Avenida Fray Vicente Solano de la ciudad de Cuenca, en la pequeña plaza que lleva su nombre.

RESEÑA HISTÓRICA CREACIÓN DE LA BIBLIOTECA “MONS. FROILAN POZO QUEVEDO”

 La Universidad Católica de Cuenca Sede Azogues comienza a funcionar en el sector denominado la Concordia a partir del año 2002. En el tercer piso en el edificio del bloque central, se instaló un área de consulta de información como revisión del material bibliográfico y con ocho computadoras para consulta e investigación con servicio de internet.

Cuando se coloca la primera piedra un 26 de junio del 2004 bajo la autoridad del señor Pro-Rector Dr. Marco Vicuña y con la aprobación del Consejo Universitario de la Universidad Católica de Cuenca, da inicio a la construcción de la Biblioteca, en la misma que se centraliza todo el acervo bibliográfico de las distintas carreras.

El origen del nombre de la biblioteca de la Sede Azogues de la Universidad Católica de Cuenca reside en el Sacerdote Azogueño, Froilán Pozo Quevedo, quien fue uno de los pilares para la creación del centro de estudios superiores en la ciudad y elegido como patrono por resolución del mismo Consejo Directivo de la Matriz.